BEETHOVEN. 5ª SINFONIA

http://www.youtube.com/watch?v=N6K_IuBsRM4

La Sinfonía n.º 5 en do menor, Opus 67, de Ludwig van Beethoven fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfornía es una de las composiciones más populares y conocidas de la música clásica y una de las sinfonías más interpretadas. Consta de cuatro movimientos, siendo el primero, un allegro de sonata, el más popular, especialmente por su arranque, conocidísimo.

Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el propio compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. El compositor y crítico Ernest Hoffmann describió la sinfonía como «una de las obras más importantes de todos los tiempos».

La versión que podemos ver y escuchar en el video de ese famoso primer movimiento es la de uno de los grandes directores de la historia: Arturo Toscanini, tal vez el más grande en su época.

Dirige a la NBC Symphony Orchestra el 22 de marzo de 1952 (solo cinco años antes de su muerte) en el Carnegie Hall de Nueva York, de ahí que el video sea en blanco y negro.

Para saber más de Beethoven: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven

Para saber más de Toscanini: http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Toscanini

Deixa un comentari

Labellesa.cat és un blog cultural on podràs trobar informació de cultura catalana i internacional sobre cinema, dansa, teatre, fotografia, música, art i literatura entre d’altres. Estigues al dia de les darreres novetats i tendències culturals amb el nostre contingut original, dinàmic i fresc!

¿Vols estar al corrent de tots els esdeveniments culturals? Introdueix el teu mail aquí: