EL GRECO

El Greco. La Anunciación
El Greco. La Anunciación

Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor de finales del periodo renacentista que desarrolló un muy personal estilo en sus obras de madurez.

Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo del que fue un maestro. En 1577 se estableció en Toledo, España, donde vivió y trabajó el resto de su vida.

En el cuadro que podemos ver, La Anunciación, siguiendo la iconografía tradicional, la Virgen María se vuelve sorprendida ante la llegada del Arcángel San Gabriel y la paloma del Espíritu Santo.

La obra fue muy probablemente realizada en Venecia y parece estar inspirada en un cuadro de Tiziano, aunque las arquitecturas del fondo y el enlosado de la estancia nos remiten a Tintoretto (ya se ha mencionado más arriba la influencia de estos dos pintores en El Greco).

Este oleo debió ser pintado hacia 1570.

Para saber más, por descontado, ver el video y además: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco

Deixa un comentari

Labellesa.cat és un blog cultural on podràs trobar informació de cultura catalana i internacional sobre cinema, dansa, teatre, fotografia, música, art i literatura entre d’altres. Estigues al dia de les darreres novetats i tendències culturals amb el nostre contingut original, dinàmic i fresc!

¿Vols estar al corrent de tots els esdeveniments culturals? Introdueix el teu mail aquí: