FRANCISCO DE GOYA

Goya. Los fusilamientos
Goya. Los fusilamientos

El genio de Fuendetodos, Zaragoza, supone en la historia del arte, el comienzo de la pintura contemporánea y es, asimismo, un precursor de las pinturas de vanguardia del siglo XX.

Una de sus obras más famosas es Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, también llamada El tres de mayo de 1808, o simplemente, Los fusilamientos.

Se trata de la representación de los fusilamientos de madrileños por el ejército de Napoleón como represalia al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la ocupación francesa. 

Los soldados franceses, de espaldas a la derecha de la composición, apuntan a los madrileños que han de morir. El dramatismo y la tensión de la escena quedan subrayados por el uso de la luz, que ilumina fuertemente a los héroes permitiendo diferenciar sus caracteres y actitudes en un detallado estudio psicológico de los personajes. 

Esta obra fue realizada junto a su pareja, El dos de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos, a iniciativa del regente don Luis en 1814. Ambas pudieron servir para decorar un arco de triunfo durante la entrada de Fernando VII en su retorno a Madrid o como conmemoración en las celebraciones del 2 de mayo.

Para saber más de Goya, por descontado, ver el video del encabezamiento y además: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

Deixa un comentari

Labellesa.cat és un blog cultural on podràs trobar informació de cultura catalana i internacional sobre cinema, dansa, teatre, fotografia, música, art i literatura entre d’altres. Estigues al dia de les darreres novetats i tendències culturals amb el nostre contingut original, dinàmic i fresc!

¿Vols estar al corrent de tots els esdeveniments culturals? Introdueix el teu mail aquí: