JORDI RIVERA. EL MENDIGO

El nuevo rostro de los mendigos ‘sin techo’ en Europa y, particularmente, en España es ahora el de jóvenes, mujeres e inmigrantes, que han incrementado las cifras de personas sin hogar de forma alarmante. Los datos son de Cáritas, quien también denuncia las agresiones físicas cada vez más frecuentes que padece este colectivo.

Las cifras que manejan algunas organizaciones constatan que en España hay actualmente unas 30.000 personas que carecen de un techo donde cobijarse y alrededor de 273.000 que residen en infraviviendas. En toda la Unión Europea calculan que hay unos 3 millones de personas sin hogar y otros 18 millones que habitan en viviendas precarias.

El número de personas sin hogar va en aumento, como demuestra un estudio realizado por el Consejo Económico y Social (CES) que situaba la cifra de los ‘sin techo’ en España en cerca de 30.000 personas. Además, el mismo informe señalaba que la pobreza relativa afectaba ya a 8 millones de personas y la severa a casi un millón y medio.

Un problema añadido para los ‘sin techo’ es el de la violencia que desde distintas instancias de la sociedad se demuestra hacia ellos. La más lacerante, aunque no la única, es la de la agresión física, como la que costó la vida a una indigente en diciembre de 2005 tras ser rociada con gasolina y quemada viva en una entidad bancaria de Barcelona por tres jóvenes.

El poema del video habla de este colectivo reflejándolo en las fotografías que lo acompañan. La música que le sirve de fondo es de Gustav Mahler (5ª sinfonía).

2 comentaris

    Ángeles says:

    Una CRUEL realidad que… amenizada con una suave música y decorada con frases (aunque duras ) hermosas. Tal realidad , no parece tan desesperante, pero… sí lo es y está aquí, entre nosotros.

    MUY BUENO JORDI
    Un saludo

    Jordi Rivera says:

    Sí, es una realidad muy cruel. Conozco algún caso (ha salido por televisión) de, incluso, algún empresario que ha perdido primero el dinero y luego la familia y ha acabado así. Es parte de nuestra realidad.
    Gracias Angeles.

Deixa un comentari

Labellesa.cat és un blog cultural on podràs trobar informació de cultura catalana i internacional sobre cinema, dansa, teatre, fotografia, música, art i literatura entre d’altres. Estigues al dia de les darreres novetats i tendències culturals amb el nostre contingut original, dinàmic i fresc!

¿Vols estar al corrent de tots els esdeveniments culturals? Introdueix el teu mail aquí: