PIERRE MICHON. LOS ONCE

Portada del libro y fotografía de su autor.

Un cuadro del Louvre: Los Once, los once miembros del Comité de Salvación Pública que, en Francia y en 1794, ri­gió el gobierno revolucionario e instauró el Terror. Un pintor: François-Élie Corentin. Un escritor: el historiador Jules Michelet, que dedica doce páginas de la Historia de la Revolución Francesa al cuadro Los Once. Pero ojo, porque quien busque ese cuadro en el Louvre o a ese pintor en una Historia de la Pintura no los va a encontrar. Y quien abra ese tomo de Michelet, quien sí es un conocido historiador francés, se encontrará con el nombre de Géricault, no con el de Corentin, y con la descripción de un cuadro que quizá sí existe. Ese cuadro que podría haber estado en el Louvre, Los Once, cambia según el lado desde donde lo mire el visitante, como cambian esos once «apóstoles lai­cos» que pudieron, dice el propio Michon, ser el Pueblo, y, a la postre, fueron «el regreso del tirano global».

Pierre Michon es uno de los grandes escritores franceses de la actualidad. Este no es el primer libro suyo que reseño aquí.  Del que nos ocupa se han dicho cosas como: «La consumada habilidad con que se mezclan la minucio­sa documentación histórica y los elementos inventados convierte esta invención en algo completamente verosí­mil» (Cécile Guilbert, Le Monde).

Eran once señores (Robespeierre, Carnot, Saint Just…), que alababan al pueblo pero manipulaban la información para engañarlo y obtener sus objetivos. Además, tenían facilidad para hacerlo ya que casi todos eran o habían sido hombres de letras: dominaban bien la palabra y sabían el poder que eso comporta.

Michon, mago de la lengua, también es consciente de ese poder y lo aprovecha para engañarnos mezclando hechos reales con otros de ficción con su habitual maestría y erudición.

Solo que en su caso, el engaño es en beneficio de la literatura entendida como un juego pedagógico.

La obra obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Para saber más de Michon: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Michon

Deixa un comentari

Labellesa.cat és un blog cultural on podràs trobar informació de cultura catalana i internacional sobre cinema, dansa, teatre, fotografia, música, art i literatura entre d’altres. Estigues al dia de les darreres novetats i tendències culturals amb el nostre contingut original, dinàmic i fresc!

¿Vols estar al corrent de tots els esdeveniments culturals? Introdueix el teu mail aquí: