VERONESE. MOISES SALVADO DE LAS AGUAS

Paolo Veronese. Moisés salvado de las aguas
Paolo Veronese. Moisés salvado de las aguas

Hijo de un picapedrero, Paolo Cagliari, conocido como el Veronés, fue uno de los grandes representantes del manierismo veneciano del siglo XVI.

Era un pintor amante de los grandes formatos y éste es un ejemplo. Se trata de una escena del Antiguo Testamento (Éxodo 2, 5-6) que narra el momento en el que la hija del Faraón y sus damas, recogen de las aguas del río Nilo la canastilla en la que Moisés había sido depositado por su madre para salvarle de la matanza de niños varones ordenada por el gobernante.

Al margen del texto bíblico, Veronés incluyó en la composición la presencia de un enano, personaje frecuente en las cortes europeas del siglo XVI, y la escena se desarrolla en el ambiente campestre de las villas vénetas contemporáneas al artista. Pocas veces en la historia de la pintura un tema religioso fue objeto de un tratamiento tan profano aunque sí se veía la incorporación de elementos contemporáneos de éste u otros artistas a representaciones de otras épocas, es decir, que no era inusual este tipo de descontextualización. De todos modos, hay que decir que Veronés tuvo que comparecer ante la Inquisición al entender ésta que pintaba los temas religiosos con una excesiva libertad que rozaba la irreverencia. Veronés argumentó que añadía personajes, animales y otros elementos por exigencias creativas.

Este cuadro lo pintó hacia el 1580, unos pocos años después de su roce con la Iglesia.

Para saber más:http://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Veronese

Deixa un comentari

Labellesa.cat és un blog cultural on podràs trobar informació de cultura catalana i internacional sobre cinema, dansa, teatre, fotografia, música, art i literatura entre d’altres. Estigues al dia de les darreres novetats i tendències culturals amb el nostre contingut original, dinàmic i fresc!

¿Vols estar al corrent de tots els esdeveniments culturals? Introdueix el teu mail aquí: